El otro día me surgió un problema. Me pasaron un logotipo para insertarlo en un cartel. El logo era vectorial, lo que ya está bastante bien, y venia en un pdf. El cartel (bien grande) ya lo habia diseñado en Illustrator, y necesitaba poner el logo en blanco para insertarlo. El tipo que diseñó el logo no fue demasiado cuidadoso (ni muy profesional, supongo) y el texto del logo venia. El problema era que el cliente no tenia otra cosa más que eso y no podia ponerme en contacto con el diseñador del mismo. Cuando intenté abrir el logo en Illustrator para cambiarle el color resulta que no tengo esa tipografia y se rompe el logo al abrirlo. ¿Qué hago?
Bien pues buscando, encuentro este tutorial en Desfaziendo Entuertos. Lo reproduzco aquí con el Acrobat 8 Professional porque la verdad es que lo he encontrado realmente muy interesante. Los pasos son muy sencillos: Insertar una marca de agua invisible y trazar los textos con la vista previa del acoplador (son necesarios los dos pasos, eh).
En primer lugar abrimos el pdf que queremos trazar. Vamos a Documento > Marca de agua > Agregar… Nos aparece la siguiete ventana:
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Primero vamos a “Examinar” y elegimos una foto (la que sea, da igual porque no se va a ver). Cuando esté seleccionada la veremos en el previsualizador que aparece en la derecha. Como no queremos que se vea ponemos la opacidad al 0% y pinchamos en “Opciones de aspecto…” En la ventana flotante que aparece desactivamos la casilla de “Mostrar al imprimir”.
Muy bien aceptamos todo y nos vamos a la Vista Previa del Acoplador: Avanzadas > Producción de impresión > Vista previa del acoplador:
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Solo tenemos que marcar la casilla de “Convertir todo el texto en contornos”. En la parte inferior seleccionamos si queremos trazar esa página, todo el documento o un rango de páginas. Le damos a “Aplicar”, luego a “Aceptar” y nos saldrá una ventanita flotante avisándonos de que la acción no se puede deshacer. Aceptamos de nuevo y ya tenemos nuestro pdf trazado. Prueba a intentar seleccionar el texto con la herramienta de selección o abre el pdf en Illustrator para comprobar que todo está bien trazado.
Muchos pensareis que podeis evitaros el primer paso, por que si al fin y al cabo no va a aparecer la imagen… Pues no, es inevitable. Es necesario poner una imagen en transparencia (0% en nuestro caso de opacidad) para que convierta los textos a trazos.
¡Espero que os sea útil.