Estaba hojeando un libro sobre pintura (ahora mismo no recuerdo el título, pero eso importa poco) y se dirigió a mí:
– ¿Te gusta la pintura?
– Sí, la verdad me gusta el Arte en general.
– Normal, siendo diseñador. A mí también me gusta mucho la pintura, ¿sabes?
– ¿Si? – En ese momento me pare en una página sobre Monet – No sabia que te interesara…
– Sí, pero no me gustan las cosas modernas que exponen ahora. Yo me voy al Prado a ver a los clásicos y me encanta. Pero a mí una línea roja y un cuadrado no me dicen nada, yo creo que es un engaño.
Prefiriendo no comenzar una conversación seria sobre Arte, me limite a decirle: – Ahhh, ya te entiendo.
– Me gustan cosas como lo que estas viendo – se acerca un poco y continua – Monet, o los artistas más clásicos como Goya o Picasso.
Me mordí los labios. Si un tipo me dice que Goya o Picasso son artistas clásicos evidentemente no sabe mucho de pintura. Posiblemente a este tipo no le guste la pintura a él le gustan los cuadros. No tiene ningun interés en la pintura como forma de expresión artística. Por eso sólo le gustan los cuadros figurativos, en los que se pueden ver la habilidad con el pincel del artísta para los ojos más inexpertos; y no le hará falta pararse a pensar ni haberse documentado para entender la obra ante la que se haya.
Esta actitud del “cultureta” es más evidente en otras disciplinas artísticas como la música o el cine. Hay mucha gente que dice que le encanta la música cuando en realidad le gustan las canciones, que menos que saber distinguir los distintos instrumentos para poder decir que te gusta la música. Conozco gente a la que no le gusta la música en inglés porque no entienden lo que dicen, los sentimientos en la música se transmiten en un 15% a través de la letra, el resto es ritmo y sonidos.
Con el cine pasa otro tanto de lo mismo, mucha gente se confiesa amante del cine, cuando en realidad le gustan las películas. El cine es un gran medio de entretenimiento y como tal estará en consonaciancia con la mayor parte de la gente. Si no sabes quien es F.W. Murnau entonces no te gusta el cine, te gustan las películas.
Bueno espero os haya quedado claro la distinción que hago entre una forma de expresión artística (el cine, la música, la pintura…) y sus productos (las películas, las canciones, los cuadros…).
Piensatelo, a ti, ¿qué te gusta en realidad?